Ir al contenido principal

Lactancia, posturas y dolor de espalda 🤰🏼

Hoy te quiero platicar sobre la lactancia materna y las posturas que puedes tomar para mejorar la tu técnica y evitar dolor de espalda o cualquier molestia muscular.

Sabemos que la lactancia materna es una experiencia única, que fortalece no solo el sistema inmunológíco del bebé, sino que tiene un impacto en la conexión entre la mamá y el lactante. 💜

La succión es un instinto natural, pero es importante aprender la dirigir la boca del bebé y su colocación para que la toma dure lo necesario (sin que se corte o se prolongue demasiado) así como prevenir problemas durante el proceso, como grietas en el pezón y retención de leche o algún dolor muscular por mala postura.

Lo primero es colocar al bebé vuelto hacía ti y situar su nariz a la altura del pezón para que abra la boca (debe cubrir toda la zona de la aureola) y se active el estímulo de succión.

A veces la lactancia se vuelve complicada, por eso te voy a platicar diferentes posturas para que encuentres la mejor para ti y tu bebé, y disfruten el momento.

Postura del balón de rugby 🏉

  • Funciona muy bien para vaciar los conductos del pecho (evita la retención de leche)
  • Es práctica para amamantar a dos bebés a la vez.
  • Después de la cesárea esta postura es ideal para evitar el contacto con la cicatriz.
Postura sentada 🪑
  • Lo importante es apoyar bien la espalda del bebé sobre tu regazo.
  • Debes sostener al bebé con suavidad por la espalda, nunca por la nuca.
 Bebé sobre una almohada
  • Otra postura práctica después de la cesárea, puedes recostar al bebé sobre una almohada que cubra tu abdomen y evitar contacto directo, para eliminar cualquier molestia sobre la cicatriz.
Postura acostada 🛌🏻

  • Se aconseja para la primera vez que se da de mamar, tú y tu bebé deben quedar en paralelo, puedes recostar al bebé sobre un cojín pequeño para que alcance sin problemas el pecho.

Recuerda:

  • Lo más importante es que tú y tu bebé estén cómodos. 🤱🏻👶🏻
  • Evitar que el pecho cubra las aletas de la nariz del bebé a la hora de mamar para que respire mejor.
  • Al terminar la toma, no debes "jalar" el pecho o quitar al bebé para separar, se aconseja introducir un dedo entre el pezón y la boca para parar el estímulo de succión.
  • Si presentas dolor de espalda o alguna molestia muscular, puedes realizar estiramientos para relajarte.🧘🏻‍♀️

🚨Antes de realizar cualquier actividad física durante el embarazo o post parto debes consultarla con tu médico. No dejes tu salud y la de tu bebé en manos de cualquiera.🚨

Si te interesa conocer más sobre el tema o acudir a una sesión de fisioterapia, no dudes en ponerte en contacto conmigo por inbox o whatsapp para darte más información

Tu fisio, Dani.👩🏻‍⚕️💜

Lft. Daniela de la Garza Delón
Cédula profesional: 10094765
Celular: 229 448 56 74
ftdanieladgl@gmail.com

Comentarios

Más artículos

Dolor de espalda en la oficina: Ergonomía para Godínez

Mi mamá siempre dice: “con la salud no se juega” y en la oficina no es la excepción. Empezaré por responder, ¿qué es la ergonomía?, haciéndolo sencillo, es la ciencia que estudia la interacción entre el ser humano y un sistema, con ayuda de la antropometría, que se encarga de estudiar las medidas y proporciones del ser humano. Para este artículo, hablaré de la ergonomía en la oficina, con el objetivo de optimizar la relación del trabajador con su computadora y en la oficina.

DIASTASIS ABDOMINAL Y EJERCICIOS HIPOPRESIVOS

Hoy te quiero platicar un poco sobre la diástasis abdominal.  Lo primero que tienes que saber es que tu cuerpo tiene una "faja" natural , que permite que tus órganos se mantengan en su lugar. Esta "faja" natural está conformada por diferentes músculos, como los rectos abdominales, que normalmente están unidos mediante una aponeurosis (línea alba) formada por tejido conectivo. Conociendo esto, ahora podemos responder las siguientes preguntas:  ¿Qué es la diástasis abdominal? La diástasis abdominal sucede cuando hay un daño ( diástasis funcional ) o ruptura ( diástasis patológica ) en el tejido conectivo, produciéndose una separación de aproximadamente 2.5 cm o más entre los rectos abdominales.   ¿Por qué pasa? Suele ser una consecuencia común durante el embarazo, pero, le puede ocurrir a cualquier persona, por alguna de las siguientes causas:  Aumento del volumen abdominal. Hernias. Incontinencia. ¿Cuáles son sus consecuencias? Abdomen con aspecto flácido...